Ayer en la mañana mientras revisaba mi celular encontré un artículo en Facebook publicado por Fast Co Design, llamado en inglés The Future Of Branding Is Debranding, por supuesto, siendo una persona de marketing, el artículo llamó mi atención, ¿por qué el futuro del branding es el debranding? El artículo comienza mencionando cómo, mientras la era digital golpea a la publicidad, esta, en un último intento por llamar la atención ha optado por publicar historias que se ven y sienten periodísticas…como si vinieran de un periódico o revista reconocida.
Al leer hasta este punto, lo primero que pensé fue: Esto tiene mucho que ver con la metodología del Inbound Marketing, pero ¿por qué puede ser algo malo?, después de todo cualquier contenido que podamos encontrar en internet y que pueda ampliar nuestro conocimiento antes de tomar la decisión de comprar cualquier cosa debería ser bueno, y aún mejor si proviene de su fabricante, ¿por qué habría de mentir?, especialmente en una era en la que no hay ningún secreto que dure, una era en la que un pequeño tweet puede acabar la reputación de una compañía y donde las redes sociales se transforman en un canal de recepción de quejas, y fue allí donde el concepto del debranding cobró sentido; aunque no creo que yo pueda llamarlo debranding.
La palabra en sí misma sugiere una deconstrucción del branding y el branding siempre ha sido uno solo, una actividad nacida en el momento que una persona decidió ponerle su sello (brand) propio al producto que hacía, con el fin de permitir a las personas reconocer su obra maestra, una obra hecha de la mejor forma posible y con el mayor orgullo, razón por la cual sus usuarios sentían también orgullo de lucir el producto. Aunque hoy en día el concepto de branding ha trascendido a otros niveles, aún sigue siendo la misma actividad, es la actividad de dejar tu sello, de dejar tu huella, de dejar tu marca.
Sin embargo, cuando esa verdadera marca, cuando ese verdadero ideal que te llevó a crear ese producto que tienes entre manos se comienza a desdibujar, es precisamente cuando dejas de hacer branding, para hacer debranding, para nadie es un secreto que sobresalir en esta era se ha convertido en una labor extremadamente difícil, especialmente para grandes marcas acostumbradas a ver por encima del hombro a los competidores que hoy les quitan rápidamente mercado, sin embargo, como bien lo explica Fast Co Design, la relevancia de una marca hoy en día se gana de una forma diferente, se gana con un tono de voz, con un sello que va más allá de llamar la atención por llamar la atención incluso más allá del logo, se gana transmitiendo valores y filosofías propias de una compañía, a través de una experiencia única, se construye a partir de una personalidad de marca que realmente se viva en todo lo que hace la compañía comenzando por el mismo producto que comercializa.
El artículo continúa describiendo cómo se ha llegado al punto de tratar de disfrazar las verdaderas intenciones o falencias de una marca, al hacer borrosa la línea entre publicidad y contenido editorial y esto resulta verdadero cuando un producto o servicio es incapaz de entregar lo que promete, disfrazando la verdadera intención de su creación, con un estilo de vida o la aprobación de un artista famoso, finalmente un zapato no es más que un zapato dice el artículo, sin embargo el branding y los grandes casos de mercadeo muestran que un zapato sí puede ser más que un zapato si tiene un propósito.
La forma de hacer marketing hoy en día ha cambiado y hoy, como al principio de los años 80, las compañías que conseguirán sobresalir son las que mejor comprendan que su labor está en ayudar a su consumidor realmente, y eso significa darle un producto que realmente solucione su problema, si haces zapatos vuelve a esa labor y hazlos únicos, mejores, diferentes, ponles tu sello y luego ponles tu logo, de eso se trata una marca, algo similar se menciona en este post sobre cómo construir una marca exitosa.
El artículo finaliza con uno de los mejores videos acerca de branding que he visto, donde el renombrado Chef José Andrés cuenta su historia y cómo gracias a sus experiencias anteriores decidió simplemente hacer buena comida y poner a la gente por encima de todo, sin pensar en ser una marca; y también sin darse cuenta que esa filosofía se convertiría en los cimientos de su propia marca; que ahora comprende alrededor de 16 restaurantes, todos con conceptos diferentes; que tienen ese sello propio de la mejor comida con la mejor experiencia, por la mejor gente.
Haz clic aquí para ver el video (Ing.).
El branding en la era digital, así como lo fue en sus principios, se trata de dejar huella en la vida de las personas y todo comienza con una razón para entrar al negocio; sea el negocio o la razón que sea; y esa razón está directamente relacionada con tu propia historia, con la historia de la(s) persona(s) detrás de la compañía o el producto, detrás de la marca.