Uno de los elementos primordiales en la construcción de una marca se llama: personalidad de marca, la personalidad de marca se refiere a una serie de atributos humanos, como sentimientos, deseos o valores que son otorgados a una marca, en la mayoría de los casos tomando como punto de partida las características del producto y la empatía con el grupo objetivo, si tu grupo objetivo está compuesto por adolescentes quizá una personalidad de marca seria y estirada no resuene con ellos; dicen algunos.
A lo largo de mi carrera probé diferentes técnicas para construir una personalidad de marca, pero el acercamiento del Storytelling sin duda resaltó por encima de todos los demás, piénsalo un segundo, asignar una serie de atributos humanos a una creación intangible como lo es una marca, es lo más cercano que existe a crear un personaje además, toda gran historia comienza con un gran personaje pero ¿cómo crean los grandes escritores personajes intrincados, complejos y únicos como Harry Potter, Frodo Baggins o el mismo Batman?
En realidad sólo he tenido la oportunidad de conocer algunos escritores geniales y supongo que deben tener técnicas diferentes para hacerlo, la mía proviene de un escritor llamado Brando Skyhorse, que en su clase para la especialización de escritura creativa de la Universidad Wesleyana enseña 5 preguntas a las cuales responder al momento de crear un personaje:
- ¿Qué desea este personaje?
- ¿Cuáles son sus debilidades?
- ¿De dónde proviene? (literal y emocionalmente)
- ¿A dónde se dirige?
- ¿Qué puede hacer para sorprenderte?
Dentro de esta estructura resalté una de las razones básicas por las cuales tu historia personal es importante para la construcción de tu marca: Tu marca proviene de ti, así como también proviene de tus socios. Eso quiere decir que tanto el lugar de tu procedencia, como tus experiencias negativas y positivas son los lugares (tanto literales como emocionales) de donde proviene tu marca o el personaje de tu marca. Este parentesco afecta directamente y se arraiga profundamente en la personalidad de tu compañía, en la forma como hace negocios, en la velocidad con la que crece, en la relación con sus colaboradores y especialmente define la razón por la cuál ese personaje o marca persigue aquello que desea, lo que contribuye en la construcción de su posicionamiento.
Siendo una creación intangible, los personajes más reconocidos tienen que apostar en sus personalidades arrolladoras y cautivadoras para ganarse un lugar en la memoria de generaciones, estos personajes inolvidables viven en la mente de los espectadores gracias a su personalidad, a sus rasgos característicos, gracias a su locura, a su ingenio, a su valentía y estos rasgos son tan propios y están tan arraigados al personaje que sobrepasan el formato o la técnicas usada para contar su historia, ¿cuántas versiones de diferentes estilos y tonos has visto acerca de Drácula, Tarzán o El Rey Arturo? Del mismo modo, la personalidad de una marca debe ser tan única como para trascender los formatos y presentarse de una forma reconocible frente su audiencia.
Ahora, la verdadera importancia que tiene tu historia sobre la historia de tu marca, además de ser un componente fundamental de su personalidad, radica en que tú eres su principal cómplice. Tus motivaciones, tus deseos y tus valores inevitablemente serán transmitidos a tu marca y tú debes ser el primero en dominar la técnica apropiada para defenderlos, debes tener el discurso adecuado para poner a la audiencia del lado de tu marca. La teoría detrás del marketing dice que si puedes articular esas motivaciones, deseos y valores en un argumento expuesto en forma tal que consigas cautivar la atención y conectarte profundamente con todas las audiencias involucradas en el éxito de tu marca, has asegurado su éxito, tus colaboradores serán cómplices de tus motivaciones y las sentirán como propias y las demás partes interesadas también lo harán. La forma más efectiva que conocemos para exponer motivaciones, deseos y valores y conectarnos con la audiencia, son las historias, es el Storytelling.
Al verlo con un lente panorámico, si deseas construir una marca o personaje, memorable debes tener en cuenta a los demás personajes de la historia, los personajes que hacen del protagonista una luz a seguir, debes tener en cuenta las motivaciones de las personas involucradas con la toma de decisiones y de esas motivaciones debes hacer evidente la razón única y verdadera por la cuál todos los involucrados están en el negocio, así como las normas bajo las cuales la compañía operará, sus estándares de calidad, su forma de relacionarse, etc.
La búsqueda de un ideal no sólo se concreta gracias a la voluntad inquebrantable del héroe de la historia, la responsabilidad de tomar acción en la historia y procurar llevarla a su mejor término también recae en los hombros de sus otros protagonistas, accionistas, aliados, colaboradores y clientes y como uno de los personajes principales es tu responsabilidad articular el argumento que los pondrá a todos del lado de tu marca, por eso es importante que puedas articular tu historia de una forma emotivamente cautivadora para tomar una participación activa en la consolidación de tu marca.
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